Talleres en colegios y universidades

¿En qué consiste?

Talleres en colegios

"La patria no es bandera, ni es himno, ni es ruido. La patria es respeto a la razón y es amor a la libertad, pero por sobretodo es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social." (M. Belgrano)

Buscamos generar un cambio en los adolescentes, que están en un período clave de sus vidas, logrando que empiecen a soñar con la patria grande y entendiendo que la misma está al alcance de sus manos. Queremos aprovechar el ámbito del aula para despertar en ellos el deseo de ser los agentes de cambio que hoy, a 200 años de la declaración de la independencia, la Argentina necesita.

Movilizar a los jóvenes y plantar en ellos una inquietud, un deseo de no quedarse quietos es uno de los grandes objetivos de esta campaña. Argentina somos todos y queremos que los jóvenes sean muy conscientes de que su aporte vale y mucho.

Los talleres que ofrecemos para colegios y escuelas constarán de una parte de concientización y cultura, seguido de un programa de acción social. A cada institución se le designarán dos padrinos, que son jóvenes universitarios cuya función será guiar y acompañar a los chicos durante las cuatro semanas en las que el proyecto se llevará a cabo. Los padrinos ofrecerán a los alumnos la posibilidad de colaborar con distintas fundaciones de la provincia, destinadas a resolver diferentes problemáticas que afronta nuestro país. Así, los chicos deberán realizar la mayor cantidad de acciones concretas durante el tiempo preestablecido. Para facilitar la tarea a los alumnos y padrinos, anexamos una guía de posibles actividades sociales, sin excluir las que nazcan de ellos mismos. Al terminar el proyecto, JQM entregará el “premio del bicentenario” a los chicos que hayan demostrado un mayor compromiso con el mismo.

El programa comienza el viernes 6 de mayo con el taller de concientización acerca del bicentenario y finaliza el viernes 3 de junio. Queremos que Tucumán vuelva a ser la cuna de la independencia demostrándolo en gestos concretos hoy, a doscientos años de tan importante suceso. Estamos convencidos que no estamos lejos de la patria que soñamos, que todos tenemos algo para aportar, y que todos somos igual de necesarios. Hoy, nuestra invitación es a sumarse a la campaña Argentina depende de vos y comenzar a escribir la nueva historia del país...

Talleres en universidades

Una de las áreas de la campaña que involucra directamente a los jóvenes son los “Talleres en universidades”. Actualmente Argentina tiene más de un millón de estudiantes universitarios, y de ellos en gran medida depende el futuro de nuestro país. Por ello este año JQM ha decidido dar un paso más involucrándose en el ámbito facultativo. Muchos de nosotros somos universitarios y sabemos que en estas aulas se dan los más ricos intercambios de ideas. Cada estudiante, independientemente de la carrera que eligió, tiene muchísimo para aportar; para seguir construyendo Argentina se necesitan la mayor variedad de profesionales, pero queremos que la nota distintiva de estos jóvenes profesionales sea el compromiso con la patria desde el lugar que nos toca.

Por eso, en este 2016, año de festejos para Argentina, vamos a realizar una “Jornada del Bicentenario: Argentina depende de Vos” destinada a jóvenes universitarios de todas las facultades y de todas las universidades. La misma constará de charlas concientizadoras y movilizadoras en las que disertarán eminencias del país y la provincia, respecto a la construcción de la patria. También habrá un espacio para la realización de dinámicas grupales, en las que los estudiantes podrán debatir sobre las formas de mejorar distintos aspectos de la realidad argentina. Por último se presentarán diversas fundaciones que promueven la acción social y buscan resolver algunas problemáticas de nuestro país. La jornada concluirá con la redacción de un acta en la que se volcará las conclusiones a las que lleguen los mismos jóvenes respecto a sus compromisos para construir la Argentina que queremos.

La jornada se llevará a cabo el viernes 10 de junio comenzando a las 14:00 y culminando a las 21:00.

Queremos que Tucumán vuelva a ser la cuna de la independencia. Estamos convencidos que no estamos lejos de la patria que soñamos, que todos tenemos algo para aportar, y que todos somos igual de necesarios. Hoy, nuestra invitación es a sumarse a la campaña Argentina depende de vos y comenzar a escribir la nueva historia del país...