Más libros más educación

Historia

La campaña “Más libros, mejor educación” nació en el 2003 por iniciativa de jóvenes movidos por el deseo de promover la educación y el desarrollo de la sociedad.

Conscientes de la importancia de la lectura para la formación integral de las personas, descubrieron la necesidad de acercar libros principalmente a niños y jóvenes de recursos limitados. A lo largo de estos años se han realizado tres campañas en Buenos Aires con una recolección total del 8400 libros entregados a 18 instituciones educativas. A 10 años de su lanzamiento queremos realizar la primera campaña en Tucumán.

 

Misión

Colaborar con la educación en la Argentina entregando libros que sirvan como herramientas para el desarrollo de la persona, faciliten la labor educativa y fomenten el gusto por la lectura.

Valores

  • Actitud de Servicio: Siempre y en cada circunstancia, actitud de servicio. Creemos que todos somos importantes, y que todos podemos dar más con la preparación y las herramientas indicadas. No buscamos proselitismo ni asistencialismo. Queremos construir una Argentina nueva. Para esto elegimos un camino concreto, la educación; y una manera concreta, entregar libros a aquellos lugares donde la educación libra una batalla día a día.
  • Transparencia: En todas las etapas y relaciones de la campaña deseamos guardar una completa transparencia para que quienes colaboran con ella, tengan la certeza de que los libros fueron entregados a quienes los necesitan.
  • Profesionalismo: No sólo queremos llevar a cabo una buena tarea, sino que queremos hacerlo con la mayor dedicación. Creemos en la importancia de lo que hacemos y por eso ponemos nuestras capacidades al servicio de la campaña y de la sociedad.

Campaña

El objetivo de la campaña es recolectar, clasificar y entregar libros a diferentes establecimientos educativos de la provincia. A su vez realizaremos talleres de lectura para niños, adolescentes y adultos en algunos de estos establecimientos. Nuestro propósito no es solamente acercar los libros a los chicos, sino también acercar los chicos a los libros mediante talleres de lectura que sean entretenidos y que despierten la pasión por la lectura.

La acción está organizada en tres etapas:

Recolección

Los “recolectores” se contactan con todas las personas que consideren que puedan donar libros en buen estado que puedan ser útiles a otras personas.

¿Cómo puedo ayudar?

  • Donando libros escolares, de cuentos, novelas, enciclopedias, diccionarios y libros en inglés en buen estado. Por el momento no son necesarios libros en otros idiomas ni los universitarios.
  • Ofreciéndose como “recolector” y juntando libros propios y de otros donantes.

Clasificación

Aquí un grupo de participantes recibe todos los libros y los clasifica de acuerdo con variables como: a quién está dirigido, nivel escolar, idioma, temática, etc.

¿Cómo puedo ayudar?

  • Participando de la jornada de clasificación
  • Donando materiales para la conservación de los libros por entregar (cajas y material de embalaje)

Entrega

En esta instancia, los libros son entregados a las instituciones previamente contactadas. En algunos casos se comparte una jornada de encuentro y actividades con los chicos y jóvenes de las escuelas en torno al eje del gusto por la lectura.

¿Cómo puedo ayudar?

  • Aportando medios de transporte para entregar los libros a las instituciones que los necesitan.
  • Participando de las jornadas, donando tiempo para compartir con los chicos que recibirán los libros.

Ñañito

En esta oportunidad queremos sumar un nuevo y gran desafío. La edición y publicación del libro de estudios Ñañito dedicado a los alumnos de las escuelas del Alto valle calchaquí. El mismo fue escrito y elaborado por un grupo de 8 directoras que ejercen su vocación en escuelas de altas montañas ubicadas en los cerros calchaquíes desde Salta a Catamarca. Ellas están trabajando en el armado de este libro desde hace más de 4 años. Se han encontrado con innumerables trabas a lo largo del camino, sobre todo en cuanto al financiamiento del proyecto. El sentido del mismo es que los niños aprendan y recuperen el sentido de su propia cultura y el valor de sus raíces. El libro se encuentra en su fase de edición. Creemos que la publicación de este libro de estudios será un gran aporte para los niños de estás escuelas, a través de ellos, para la educación. A su vez será una herramienta de ayuda para tantos docentes que viven su vocación de manera ejemplar en los rincones más alejados de nuestra patria.