Tu profesión en acción

“Tu profesión en acción”, un proyecto destinado a que jóvenes profesionales pongan su profesión al servicio de los más necesitados.

Buscamos aportar soluciones concretas a las necesidades de un barrio necesitado. En esta oportunidad se trabaja en el barrio “Ampliación los Vallistos”, ubicado a la vera del Río Salí, lindante con la ruta 9 y el basural Pacará Pintado. Se trabaja con 8 areas profesionales: Arquitectura, Medicina, Abogacía, Economía, Logistica, Odontología, Agronomía, Educación.

 

Descripción

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Schoenstatt, formamos JQM, “Juventud que se mueve”. Desde que JQM ha comenzado a trabajar en el año 2008 han surgido numerosos proyectos con el fin de realizar un aporte concreto a la reconstrucción de la patria. Desde el comienzo hemos sido consientes de que el cambio solamente será posible si cada uno de nosotros se compromete y lleva ese compromiso a la acción.

Dentro de JQM, la gran campaña ¿Qué vas a hacer por tu Patria? realizada en el 2010 en el marco el bicentenario ha proyectado a JQM hacia nuevos horizontes y desafíos. Este año, queremos realizar por tercer año el proyecto “Tu profesión en acción”, un proyecto destinado a que jóvenes profesionales pongan su profesión al servicio de los más necesitados.

Vamos a trabajar en el Barrio “Ampliación los Vallistos”, ubicado a la vera del Río Salí, lindante con la ruta 9 y el basural Pacará Pintado. El mismo es de clase social baja y de escasos recursos, constituido por 130 viviendas donde viven aproximadamente 650 habitantes de los cuales son 300 jóvenes y 350 adultos.

A través de las distintas áreas de trabajo queremos realizar una ayuda concreta al barrio: El eje de este proyecto va a ser reconstruir el comedor al que asisten aproximadamente 100 niños.

Características del Barrio

Barrio: Ampliación los Vallistos

Ubicación: A la vera del Río Salí, lindante con la ruta 9 y el basural Pacará Pintado. Pertenece al departamento de Cruz Alta.

Características: Construido en su mayoría de viviendas prefabricadas en madera, algunas con materiales precarios y la minoría con materiales tradicionales (ladrillos y bloques cerámicos). Se encuentra urbanizado con calles de tierra y cuenta con el aprovisionamiento de agua corriente y alumbrado público. Algunos poseen gas y es a través de garrafas.

Centro Médico: El barrio no cuenta con un Caps por lo que deben asistir a algunos que están alejados, caminan unos 2-5 km, y muchas veces no los atienden porque dicen q no pertenecen a esa jurisdicción.

Escuela: Queda a unos 2-5 Km del barrio, los chicos asisten caminando. Y en su mayoría lo hacen únicamente para poner la asistencia, y que sus padres puedan cobrar los planes.

Economía: En su mayoría trabajan con residuos de Pacará Pintado. También se dedican a la albañilería. Hay tres almacenes muy precarios, donde venden sándwiches y golosinas.

Comedor La Gruta: El comedor asiste a 100 beneficiarios. Durante el año 2010, la Facultad de Arquitectura realizó un diseño de infraestructura para el comedor, a partir del cual se empezó a construir pero el proyecto quedo a la mitad.

Habitantes

Nº de viviendas: 130

Nº de familias: 150

Nº de habitantes: 650 (Niños y Adolescentes: 300; Adultos: 350

Objetivos Tu Profesión en Acción:

  • Que JQM llegue a las Universidades.
  • Que los jóvenes pongan su profesión al servicio de la patria.
  • Aportar soluciones concretas a las necesidades de un barrio necesitado